jueves, agosto 04, 2005

Me dicen por ahí que has matado a un campesino

Sonando en mi cabeza: El cuarto azul (La habitación roja)
La tenue luz / que desnuda las noches / del cuarto azul / se apagará / si tu no estás.
La verdad es que normalmente yo vivo en mi mundo bastante ajeno de lo que ocurre a mi alrededor. No me suelen interesar mucho las noticias que se oyen por radio y televisión.
Escuchar la asquerosa voz de fachas irredimibles como Acebes o Zaplana, o la petulancia de Zapatero (oh! salvador del mundo civilizado) no está en la lista de mis actividades para-una-vida-sana-y-feliz.
Bastante infeliz me hace ya escuchar todas las mañanas a Jimenez Los Santos en el transistor de mi querido padre.
Pero comiendo hoy no he podido evitar escuchar que el ministro de Interior (que mi novio dice que da mucho miedo) ha suspendido durante seis meses a dos guardias civiles de Roquetas de Mar por, presuntamente, asesinar a un detenido. Desde el primer momento la benemérita ha defendido la inocencia de sus agentes, encubriéndoles bajo la notificación del fallecimiento del campesino por el paro cardiaco sufrido tras entrar en crisis nerviosa y atacar a los agentes.
El hombre no era ningún asesino, ni ladrón, sino que solamente fue detenido por el fantástico delito de alterar el orden público, desobedecer y resistirse gravemente a los agentes de la autoridad.
La autopsia ha desvelado que el paro cardíaco se produjo por muy graves agresiones al detenido, que presentaba más de cuarenta golpes, tenía la mayor parte de sus órganos dañados y que en una acción de la autoridad fue tirado al suelo, pisado en el tórax y empujado hacia arriba, todo en una misma acción que le produjo la rotura de la caja torácica, principal causa del fallecimiento.
Ante estos hechos cabe preguntarse que tipo de Autoridad representa un cuerpo que no solo alberga a este tipo de personas en su seno, sino que además encubre sus actos para luego ni siquiera presentar sus condolencias a los familiares de la víctima.
Hace algún tiempo emitieron en Línea 900 (ese programa del que el PP echó a sus principales redactores por tratar temas no convenientes para el país) un reportaje acerca de la vida en la Guardia Civil. En ese programa muchos guardias denunciaban, ocultos pues de lo contrario podian ser detenidos por desacato, ser sometidos a horribles maltratos psíquicos e incluso físicos por sus compañeros y superiores.
La Guardia Civil es un cuerpo obsoleto y anclado en los tiempos de la represión franquista, que debería desaparecer.
Y debería hacerlo por muchos motivos; fundamentalmente por que se trata de civiles con una ordenación militar, con la increíble falta de derechos personales que eso conlleva (recordad a aquella madre de dos hijos que tuvo que entrar en prisión por abandonar cinco minutos su puesto), y la impunidad que les otorga a la hora de actuar contra la ciudadanía. Y por que son un cuerpo único en el mundo, creado con el fascista objeto de controlar a la ciudadanía desde cerca, en las calles, bajo la apariencia de civiles pero con autoridad militar.

5 comentarios:

Nuk dijo...

No sé si te lo había comentado alguna vez, pero yo a los guardias civiles (y lo siento por los guardias civiles que sean buenas personas) los odio especialmente. Me han parado 2 veces cuando iba conduciendo y me han tratado con una prepotencia increíble, como si me estuvieran perdonando la vida.

Yo tampoco entiendo que exista a estas alturas. Con la policía habría más que suficiente.

Fanmakimaki dijo...

Ami hay algunos polis que me dan mucho miedo y que son igualitos que algunos seguratas, pero con una pistola. Algunos de mis compañeros de cole que fracasaron en los estudios, se han hecho polis y ahora recuerdo que cuando eramos imberbes adolescentes eran de lo peor. No quiero imaginarmelos de polis.

crisis dijo...

Y si os digo que a mi madre la detubieron por drogas y total que era papilla en polvo...

gi dijo...

Bueno... a escala menor, para que vayamos imaginando, fui a denunciar la pérdida de mi DNI a los señores "Todo por la patria". Resultó que tube que rellenar los 2 impresos yo sola, que tardó media hora en encontrar 2 papeles para imprimirlos, tube que escribir en un banco pq no tenían mesa ni tampoco un boli.

...No quiero imaginar lo obsoleto que es el servicio para problemas bastante más graves...

uncastellano dijo...

Opino 100% lo mismo. Si tenemos Policía ¿para qué queremos Guardia Civil?. Está claro que sobra.
Y 'lo del nacionalismo' no me he molestado, sólo que en el fondo para ser internacionalista (y por tanto solidario) hay que ser nacionalista. Es mi opinión. En fin.
Por cierto, algún día puede que nos encontremos en un concierto por Valladolid.
Saludos