sábado, octubre 15, 2005

En otoño, insulta a tus amigas.

Sonando en mi cabeza: Corrientes circulares en el tiempo (Los planetas )
Una vez/ Si mal no recuerdo/ Me tenias en la punta de los dedos.
Las secuelas de los viejos días/ Estarán conmigo el resto de mi vida.
Me quedé dormido un momento/ Y los valles se cambiaron por desiertos.
Por obra y gracia de/ El que controla el firmamento.
El que decide que/ Ande perdido en corrientes circulares en el tiempo.
El que transforma los diamantes en quejidos y lamentos.
El que se encarga de que salgas y que yo me quede dentro.
Asustado/ Sintiéndome enfermo/ Como una temporada en el infierno.
Intentando ver una salida/ Encontrando mas problemas todavía.
Todo esto que jamás podré comprender,
Lo que obtuve a cambio de intentar hacerlo bien.
Eso no es para mi/ Quiero mi parte de lo bueno/ Quiero que estés aquí
Quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo,
Girar en el orbitas concéntricas y yo estar en el centro.
Será mucho pedir,
Pero es lo menos que merezco
Esta tarde llovía. Y con el ronroneo de la lluvia es muy difícil concentrarse para encaminar tus actos a hacia otro sitio que no sea el sofá. Y eso, chicos, reduce hasta límites peligrosos mi productividad académica.
Yo siempre he pensado que los días así son un asco, no te puedes poner las zapatillas que quieres por que se te llenan de mierda y hay que montarse bajo un paraguas, que es una cosa que queda fatal y estorba a tope.
La gente anda por la calle mirando al suelo para evitar los charcos, y van enfundados en abrigos e impermeables aun más horrendos que sus paraguas. Esto, en contrate con las camisetas y pantalones cortos que se veían hace unos días por la calles de nuestro país, le llena a uno de tristeza.
En cuanto a la vestimenta chubascosa, hay excepciones. Como el maravilloso chubasquero ochenteno que nos lucia la otra tarde Marta M, recién rescatado del armario de su padre (muy del fondo del armario de su padre) Azul marino, algo ceñido y con bandas blancas de algodón en los brazos, una maravilla donada por la historia de la moda pop.
Marta M, mira que os lo tengo dicho, es un ejemplo a seguir por todo moderno que se precie. Lo de esta chica es un escándalo, como diría nuestro querido murciano. Ella no es moderna, no, ni falta que la hace. Pero el moderno debe beber de fuentes de sabiduría como las de Marta M para mejorar y avanzar en su visión estética del mundo y de si mismo. Yo desde luego, bebo de ella. En sentido metafórico, claro, en el físico se lo dejo a otros.
En todo caso esta semana, en que mis acérrimos admiradores no han podido gozar con mis entradas blogueras por falta de tiempo e interés, ha sido una sucesión de vulgaridades y sin sentidos (salvedades hechas de ciertos hechos abrumadores acaecidos en las últimas noches) que poco o nada merecen aparecer en un sitio tan espectacularmente glamuroso como es esta web.
Así que una cosa os digo, pupilos míos, en estos días asquerosos de otoño, de lluvia y frio, plantaros un abrigo de cuero amarillo, un paraguas color arco-iris y salid con vuestras amigas a vilipendiar a quien mejor os plazca.
Por que para combatir la melancolía otoñal no hay nada como difamar. Yo es que lo que pienso hacer esta noche: comer, beber litros y litros de vino búlgaro e insultar a todo Dios.
Con la lluvia tras los muros me es inevitable inundar la habitación con los sonidos de la última Era de Los Planetas. Yo nunca he sido defensor de estos músicos granadinos (que sí de Granada, que es una ciudad maravillosa donde te ponen tapas tipo cena-unifamiliar con cada caña) Más bien, en mi plan de inundar todo con mi mierda dialéctica, he sentido en muchas ocasiones arrebatos de poner pringando a estos muchachos.
Más que nada por que encarnan esa parte del Indie prepotente que dice hacer música con seriedad y pretende innovar en cada nuevo álbum. Yo ese plan es que no lo soporto.
Y encima son considerados como el paradigma nacional del pop alternativo.
Aunque me desvinculo por completo de tales ideas, debo reconocer humildemente que estos muchachos han facturado canciones absolutamente memorables, al menos en los últimos tiempos.
Canciones oscuras, claro, poco precisas y difícilmente encasillables, eso tiene su parte de mérito. Aunque a veces sea imposible descifrar alguna de esas letras, que sin duda, son lo mejor que nos ofrecen Los Planetas.
Corrientes circulares en el tiempo es mi canción más admirada de los Planetas, con una letra fantástica, y una melodía turbia que engrandece aún más su significado. Quizás sea ésta mi canción favorita por que aun no he ahondado mucho en su discografía, pero es que siempre ha habido prioridades para todo.
Una indicación de última línea, una dedicatoria (fíjate tu que cosa más de quinceañera ñoña) A quien ya sabe, para que decir más si le debo mis salvedades nocturnas.

15 comentarios:

gi dijo...

Pues yo a Los planetas es que no lo soporto, o almenos no soporto la imagen que proyectan de ellos mismos de ser la caña de la indiespaña. Salvo 1 canciones: David y Claudia. Obviamente no pillo la letra y casi no entiendo a J cantando... pero es normal.
Quiero conocer a Marta M. Yo también quiero enriquecerme de sus conocimientos!

Anónimo dijo...

Mi primer concierto moderno fue en Pucela... que recuerdos...
Los Planetas están bien ("espero que acabes pegándote un tiro cuando veas lo imbécil que has sido...") pero como La Habitación Roja no hay nada ;D

Anónimo dijo...

La Montero es una diosa, jajaja.

¿Cuándo me vas a regalar un paraguas arcoiris?

Dan Davenport dijo...

Chaketa morada, jersey gris con rayas moradas, vakeros desteñidos y agujereados, calcetines a rayas naranjas y fucsias y zapatos amarillos al más puro estilo de La Novia... todo ello acompañado de un precioso paragüas gris con rayas moradas. Así salí a la calle la última vez ke estaba lloviendo, así que decidme, kién tiene estilo ahora? ;) Salvedades nocturnas... son lo mejor, ké envidia me das Moderno.

Dan Davenport dijo...

Se me olvidaba decirte que ya tenía yo ganas de leerte y que de Los Planetas me gusta mucho "El golpe de gracia". Besos modernos

Chup-Chup dijo...

hola, es la primera vez que leo tu blog y me parecio super interesante. por aca hoy llovio por primera vez, con viento y tierra, un horror. pero como hasta ayer hacia mucho calor, todos andabamos de bermudas y remera por la calle. asi que el look de hoy en tel aviv fue mangas cortas y remeras mojadas

Anónimo dijo...

Creo ke con Los Planetas me pasa como a ti; no soporto su actitud, su rollo y su prepotencia, pero reconozco ke tienen canciones muy buenas.Otras no tanto....

Anónimo dijo...

Pos yo tambien odio los dias de lluvia, me ponen triste...

Celestina dijo...

Los domingos hay un huracan Mitch que te destroza y te hace tirarte en el sofá... verdad=?
muacks!

Piruleta artesana dijo...

Gracias por tus comentarios. Me he reido mucho con tus posts. Vivan las noches maricas y viva el que las narra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besoides

Fer dijo...

La lluvia tiene sus cosas lindas también... Extraño las tormentas de verano del terruño que me vió nace (sí sí, a veces me pongo cursi y folklórico...)

Unknown dijo...

Pues a mi no me gustan mucho. Son muy soft. Por cierto has visto el fanzine que sacan Gi y poto? con los poneys en la portada. Subscribeté. Por cierto, antes muerto que sencillo. Yo prefiero calrme que ir con una cutretrenka. Había unos chubasqueros con bandas de cuadraditos negrosy balnmcos que siempre me han gustado.

Unknown dijo...

Ya puedo ver tu fotolog. Negocié con Neo (el de PC de mi empresa) y me deja, Pero no puedo hacer comentarios. Qué asco. Ya habalré con neo mañana para solucionarlo.
ME gusta la camiseta. PEro yo la haria rosa y roja que es más chillón.

Anónimo dijo...

pues el título de esta entrada bién podría pasar por el de una canción de Los Planetas...

y siguiendo con Los Planetas, aún me rio cuando recuerdo a ún amigo "megagroupie" que se acercó a "J" con su cámara de fotos en mano y le pregunto:
- ¿te importa si me hago una foto contigo?
"J" miró a mi amigo de arriba abajo y enseguida contestó:
- Si, si que me importa...
y con esto se dió media vuelta dejando a mi amigo con "un par de narices" y a mi revolcándome de risa por el suelo.

(no viene mucho a cuento, pero llevo varios días pasando por aquí y hoy no quería marcharme sin dejar algo por escrito)

saludos y suerte.

Lope De Rueda dijo...

FanMa, chato, tu te crees que iba yo a ignorar el nacimiento dela nueva esperanza para la cultura española??
Y chico, la camiseta no es de nuestra propia creación, si lo fuera sería mucho estridente, que no te quepa duda.
Meltorn, gracias por tu comentario esclarecedor de la verdadera naturaleza de los jodidos prepotentes de Los Planetas; vamos a montar un club de anti-fans o algo.
Trabis, tú se folcklórico, que es lo más cool y lo más moderno que hay.
Poto, es cierto, un día escribo sobre la ancianidad y los problemas tan terribles que generan en la sociedad actual.
Celestina, nena, te veo que estas en plan super-vaga. Me identifico totalmente. Vivan las pérdidas de tiempo!
Adhara, nena, pues si, que viva yo y la madre que me parió (pobrecilla) Y viva tu tambien, hombre, que me siento generoso.
Nefestra, te sigo investigando.... Ten miedo.
A la marrana ya no la digo nada, para eso siempre nos quedará el planeta murciano que es un lugar mucho más propenso a las descalificaciones que este.
Volta, nene, menos mal que conozco esa canción, sino pensaria que estas pensando en destruirme o algo. Con lo majo que yo soy, por Dios.
Chup, chato, me fascina tu vida, tu blog y tu todo. Arriba esos maricas de Tel Aviv!
Y a mis niños/as, invertidos ellos, que deciros si ya sobran las palabras.
Hala, esta noche, más.