lunes, julio 25, 2005

Nacionalistas. Quienes son esos?

Ya veis que tontería, hoy me voy a poner en plan profunfo, de reflexión política. Y eso para que efectivamente llegueis a la conclusión de que a mí, en realidad, lo que mejor se me da es la frivolidad.
Para volver a casa, generalmente tengo que atravesar la via ferroviaria Madrid-Irún por un túnel. Y algo así, bien mirado, es una especie de separación meta-física entre la ciudad y sus suburvios más deleznados (si, aquí donde me veis, completamente divino, vivo en un suburvio de una capital de provincias. Se puede caer más bajo?)
El túnel en cuestión está siempre lleno de pintadas. Algunas más estéticas que otras. Bueno, el túnel está hecho una guarrada, para que negarlo.
La gente escribe todo tipo de horteradas y estupideces, y se creen que así hacen uso de su derecho a la libertad de expresión. Escriben cosas como Las paredes son el periódico del pueblo para luego poner al lado Castilla Libre o No votes (Que es el colmo de la horterada pasada de moda). Mierda de periódico el del pueblo, pienso yo entonces.
Esta noche al volver ví una nueva pintada, por que alguna vez he leído alguna interesante y todo. Una pintada firmada por el más imbécil graffitero de la ciudad, que decía Gora ETA. Bueno, bueno.
Me pregunto que absurdo ser habrá pintado semejante estupidez falta por completo de significado en pleno centro de la meseta norte. Desde luego, alguien con claras deficiencias mentales.
Eso me ha llevado a pensar en ese tema de controversia contínua de nuestro país, o Nación, o Confederación, o lo que demonios sea ahora España. Ahora parece ser que el nacionalismo es una cosa como molona. Y yo eso solo lo intuyo, por que viviendo en Valladolid es dificil saber que posición ocupa el nacionalismo entre los preceptos de lo cool. No me imagino a un moderno de Bilbao o Barcelona diciendo que el, antes que Vasco o Catalán, se siente español.
A mí el nacionalismo me da por el culo. O sea, mierda para el nacionalismo. De verdad, que nadie se ofenda, pero es que no lo entiendo. Eso de ser nacionalista me parece el colmo del Nazismo pueblerino. En serio, en que consiste el nacionalismo. Pensemos en ello.
Tu eres vasco, no? Entonces te sientes muy vasco. Bueno, eso está bien, por que yo me siento muy castellano, incluso (por que no) orgulloso de ello, y tal.
Vale, eso es estupendo. Fascinante. El problema es cuando por ser vasco te crees, no sé, diferente? Bueno, vale, eres diferente, chico, nadie te lo niega. Eres vasco, y los vascos pues teneis una lengua propia, y unas tradiciones y esas cosas.
Inciso al respecto: mi amiga Ángela (que no angélica) defiende que todas las tradiciones vascas son en realidad navarras, y que los navarros no nos tocan tanto los cojones con ese tema. Los vascos, para ella, son unos ladrones de cultura.
Bueno, pero hasta que punto eres diferente? Eres mejor por que crees que tu cultura sea mejor? Un nacionalista te dirá que no. Claro, que chungo es eso, no? Pensar que levantar troncos y pedruscos a lo bestia, o darle a una pelota que corre a decenas de km/h con la palma de la mano son los fundamentos de una cultura mejor? Ay, chico, mira que no.
Pero te crees con más derechos, no? No se puede negar esto, por que los nacionalistas no hacen más que reclamar más competencias frente al resto de comunidades, sin preocuparse si las demás las tiene o no. Eso si, tienen más derechos por tradición y chorradas de esas. Y a mi eso me llega. Por que lo de fundamentar tus ideas en la tradición me vuelve a dar por el culo. Me parece fatal.
Ser nacionalista es lo más insolidario que hay, por que encima los nacionalistas son los burgueses más asquerosos de este País. Que me decís del nacionalismo castellano o extremeño? Nada, claro. Somos los más ahogados del País, y encima tenemos que ver como los más ricos lloretean por llevarse aún más, hundiendo aún más a los demás.
No se puede pensar que el nacionalismo regionalista sea la contrapartida al nacionalismo español, por que es tan malo o peor. A ver, el nacionalista quiere que su región sea Nación. Es mejor la Nación vasca que la española? Por que? Yo no tengo explicación.
Por eso hoy os digo que, a mí, el nacionalismo me da ascazo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el fondo no es que se crean mejores o por lo menos eso me aseguran mis amigos nacionalistas, es que les vale con lo que tienen y no quieren saber nada de nadie. El nacionalismo fomenta la ignorancia entre culturas.

Anónimo dijo...

Uy majo, pues en plena orillita del Elba, en la ventana de una casa okupa tope guay, me encontre este finde una ikurriña. Que hombre, ya no es por el tema vasco, es que si hubiera sido la bandera andaluza me habría parecido igual de ridículo. Tanto que nos reimos de los yanquis con su ultrapatriotismo, y lo tenemos al lado.
En fin, si es que la estupidez no conoce fronteras.
Besines y hasta pronto,

Tania

Unknown dijo...

El sitio más raro en el que he visto gora Eta fue ne una pared en Venecia enfrente y cerca de la estación tren. Increible!

gi dijo...

Deberías pasarte por un túnel catalán, cualquiera, te lo pasarías bomba con los "Terra lliure" (Tierra libre) jejeje

Anónimo dijo...

No sé si los nacionalistas son los burgueses más asquerosos del país... pero en lo que sí que estoy de acuerdo es que el nacionalismo tiene un punto de insolidario.

Unknown dijo...

De eso nada. No voy por ahí cerrando negocios como tu dices. Ojalá. Trabajo en una empresa pequeña pero que vende todo en el extrnajero y ami me tocan viajes porque me llevo bien con los clientes.

Lode Bjórk, lo entiendo. Es durilla.

Anónimo dijo...

soy gallego y opino igual que vosotros...aqui eso se da muchisimo y cada dia se me revuelve mas las tripas que ese liberalismo camuflao por la estupidez

Anónimo dijo...

A mi tambien me dan muchisimo por culo los nacionalismos.
Soy gallego, y me tocan los cojones los tios que se van de superprogres y van por ahi diciendo Galicia "ceive", como si lo de aqui fuera mejor que el resto