martes, octubre 31, 2006

Tócatelo con la trompa.

Sonando en mi cabeza: Zerbina (Le Mans )

Papapapa

Papapapapa

Papapa

Papapapapa

Vivo en una ciudad

tengo pocos amigos.

Solo soy

una más.

Sé que no voy a sorprender,

y no sé

qué pensar

cuándo otros opinan.

Solo sé

si algo

me sienta bien

o no.

Cosas fáciles de entender,

También.

Una vez,

cada mes,

compro un periódico.

Nunca voy

más allá

de la cartelera, y

no avanzo más.

No merece el esfuerzo.

A alguien le puede interesar,

no a mí

Todos saben lo que anda mal,

yo no.

Todos saben lo que anda mal,

yo no.

No te disgustes,

eso me

da igual.

Solo sé

si algo

me sienta mal

o bien (x4)

Hay momentos en el laboratorio en que no tengo otra ocupación más allá de esperar a que algún liquido bulla o que algún otro liquido empiece a tomar color amarillento. En esos momentos, con M80 de fondo obligándome a desear la muerte a Brian Ferry, cojo, voy y me pongo a leer el País.

Delante de mis liquiditos, claro, que uno les siente como carne de su carne, y es muy responsable con ellos.

Yo formo parte de esa gran mayoría de la población que empieza los periódicos por la contraportada, partidario total como soy de las partes traseras, tantas veces mucho mejores que las delanteras.

En las partes traseras de los periódicos, por ejemplo, siempre aparece alguna de esas noticias candidatas a curiosa, de las que ponen en cabecera en el informativo de Antena 3. Hoy he descubierto en la parte trasera del periódico que los elefantes tienen autoconsciencia. Sentencia destacada en el artículo: “Happy (que es el absurdo nombre de una elefanta) se tocó 47 veces con la trompa una marca que le habían hecho en la ceja”. ¿Se puede hacer algún comentario a esto? Felicidades a Happy. Y que cumpla muchos más.

Yo, por mi parte, opto por mirar un poco a mis liquiditos, no sea que les dé por montarse una fiesta de burbujas y color a mis espaldas.

Pero continúo, por que la sección televisiva es mi favorita. Yo prácticamente nunca veo la tele, y en ocasiones lo lamento, por que siempre he sido muy partidario de la cultura alienante de masas. Para compensar leo con avidez las sipnosis de cada película y programa. Esta noche he decidido pasar un rato de sufrimiento social con Ken Loach en La 2. Definitivamente me es imposible integrarme en la cultura de masas, con esta inquietud cultural que llevo dentro.

Las noticias radiotelevisivas suelen ser tanto o más ponzoñosas que las de contraportada. Día si, día no, engrandecimiento de PRISA. No voy a hablar mucho, por que uno, humilde como es, tiene mucho miedo del señor Polanco.

Mi alma es demasiado etérea como para preocuparse de las noticias de Economía, y el deporte es cosa de hombres, que os voy a decir que no sepáis. Además, sus exitosos protagonistas tienen una edad peligrosamente similar a la mía. Y eso me frustra, y me hace odiar un poco a mis progenitores por no anular mi infancia metiéndome en un club de tenis a los cuatro años. Soy pura envidia, lo admito y no lo lamento.

En las necrológicas no aparece nadie interesante. Si quiero leer una biografía siempre me queda la Wikipedia. La sección de Sociedad del País (Gente se llama, que gente no somos todos, solo algunos, especialmente ciertas modelos anoréxicas y cocainómanas) no merece nada la pena. Para conocer lo que le ocurre a la Gente, yo soy mucho más partidario del tomate. Ya ves, un acceso de asimilación en la vulgaridad de las masas.

La sección cultural habla de una cultura que siento muy ajena, y que sospecho que la gran mayoría siente como tal. Casi tanto como la sección de Economía. Libros de tirada irrisoria, conciertos de muy escaso aforo, todo muy de minoría selecta. La cultura no fue hecha para las masas. Y yo a estas alturas del periódico me siento más masa que nunca.

Un central ingente sobre los últimos avances médicos me hace pasar sin pausa hacia el meollo de la actualidad informativa. De la que solo leo los titulares, la verdad. Por que la actualidad nacional e internacional, la justa.

Conclusión final: la elefanta Happy es máxima protagonista de la actualidad. Lo sentimos, ZP.

Mi devoción incondicional por Le Mans se fundamenta en una discografía consistente pero, sobre todo, honesta.

Fundadadores del Donosti sound (movimiento fundamental en el indie español) bajo el nombre de Las Aventuras de Kirilan, Zerbina es una canción más de desesperanza, de ese pasotismo vital con el que tan identificado me siento. Un fondo musical perfecto para una tarde de otoño sin nada más que hacer que escuchar música y ensuciar el tiempo delante del ordenador.

jueves, octubre 19, 2006

Felicidad ferial

Sonando en mi cabeza: Alguien voló (La habitación roja )
Hace un par de horas que llegué a casa. No había nadie. Después de cambiarme de ropa y merendar media bolsa de Lays (¿cobraré algún día por los servicios publicitarios prestados?) abrí la mochila que llevo usando desde hace más de cinco años.
La pobre estaba, y en estos momentos aún continúa, manchada de aceite. Consecuencias del accidente ciclista que provocó un catalán anormal (era catalán, yo que quieres que le haga) cuando hablaba por el móvil en catalán (recalco esto por que fue la clave que me dió a conocer su nacionalidad)
El catalán, como yo mismo junto con el resto de integrantes de mi grupo de investigación sobre Biocostumbles, se dirigía al recinto ferial. Allí nos esperaban acreditaciones para acceder a Expo Bioenergía´06. Acreditaciones que nos abrían las puertas además a Vivienda´06.
De la mochila, además de unas cinco bolsas de esas de plástico buenorro, y alguna incluso con cordones a modo de agarraderas, han salido:
- Ocho bolígrafos. Escriben todos, y uno además en cuatro colores. Los diseños son de los más variopintos. Les hay gorditos, con forma ortopédica, estilizados. Hay uno incluso que, de lejos, parece formar parte de un conjunto de boli y pluma de los que se relagaban a los niños antiguos el día de su Primera Comunión.
-Cuatro lapiceros, tres de ellos con goma en la parte posterior. Ideales todos para suspender mi certificado Cambridge de inglés.
-Una lapicera (o portaminas, si has nacido en Palencia) con mina incluída.
-Un balón de playa hinchable. Azul y blanco. Superveraniego, superpop y superdesenfadado.
-Dos bolas antiestress. Una de ellas es una burda representación planeta tierra; el otro no es una bola. Es una casa cutre unifamiliar de pueblo castellano. Si un día me compro una casa no acudiré a la inmoviliaria de que hace propaganda. Yo no quiero vivir en una casa tan espantosa.
-Dos globitos blancos. De los alargaditos, no de los redondos.
-Un mechero. Para cuando me pidan fuego.
-Cuatro llaveros. Tres de ellos son semitransparetes y moderadamente discretos. Uno de ellos tiene la forma elemental de una casa. El cuarto es el llavero más feo del mundo.
-Una cinta de esas tan espantosas para colgarse el móvil o las llaves, o las dos cosas, al cuello. A los inmigrantes de mi barrio les encantan. A lo mejor se la regalo a uno.
-Unos cordones amarillos para zapatillas deportivas. Kill Bill de economato.
-Una bolsita con unos cuántos pelets combustibles para estufas ecológicas (¿?) El eslogan, literal: ¿Te imaginas? Pellets. ¿No os dan ganas de ir a compraros pellets ya mismo?. Y yo que iba a comérmelos.
-Un cedé sobre la Feria Forestal Internacional Asturiana (AsturForesta) de 2007. En la imagen superior, AsturForesta 2006, fotografía incluida en el cedé (para que veáis que comparto) Mensaje: Talemos árboles para fabricar más pellets. Es genial ser ecológico.
-Tres entradas de Expo Bioenergía´06 para este fin de semana. Se las regalaré a quien sepa va a dar buen uso de ellas.
-Un par de revistas sobre energías renovables, y la guía de Expo Bioenergía´06. El resto de papeles fueron extraídos de la mochila y debidamente abandonados antes de salir del recinto ferial.
-Una argolla profesional para obreros de la construcción. Para conseguirla tuve que acertar una pregunta seleccionada al azar por mi mismo en una ruleta. Os pongo en conocimiento: las escaleras de mano no pueden utilizarse en un andamiaje si no lo indica el protocolo pertinente. O algo así. La argolla es ligerísima y plateadísima. Creo que me la voy a colgar del vaquero. Lujo obrero.
-Una piruleta.
-Un Sugus (la siguiente, cobro publicidad)
-Caramelos. No voy a contarlos. Hay unos cuantos Solanos (Solano, te ha tocado)
Después de que estos tesoros abandonaran mi mochila, olvidé que estaba llena de aceite. ¿A quién le importan los accidentes provocados por gilipollas catalanes cuando sacas de tu mochila este cargamento de útiles publicitarios?
Nota pos-post: Moderno de mierda ha encontrado lugar propio en fotolog. Solo para avanzados.
Samurgays sigue funcionando, que Nuka y yo seguimos amándonos.

miércoles, octubre 18, 2006

Modernos y vacíos.

Sonando en mi cabeza: Tan modernos y sintéticos (Parabólica )
Por que sigo sediento por mucho que sienta dentro
Siempre hay excusas para un poco más
Encontramos la forma de autoengañarnos
Perdiendo el dinero y la identidad
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Convencido de lo insano que resulta ser mi cuerpo
Siento que tiemblo si te tengo lejos
Dejándolo todo por viajar un momento
Aunque siempre termine tirado por el suelo
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Hoy, por vez primera, el Moderno de mierda va a acallar sus
pensamientos. Acaso no haya nada que decir.
Volverán las palabras un día. Estad atentos a vuestro ordenador.
Parábolica ha sido la última de las formaciones que ha creado Juani Mister Fly para deleite de los fanáticos del electro-pop en español. Lemon^fly y Postura 69 fueron sus proyectos más conocidos, basados en conceptos bien diferentes; desde el pop electrónico, melódico y con toques fangorianos, al electro-chochi petardo.
Yo, que me declaro admirador sin paliativos del tecnopop cuidado y algo ingenuo de Lemon^fly, nunca comprendí el paso a ese proyecto de electro-pop desfasado y con aspiraciones truncadas a electroclash que fue Postura 69. Con Parabólica se intentó un proyecto más comercial, cercano a esa nueva Fangoria (guardando distancias) que tan lejos está ya de aquellas maravillosas composiciones infernales.
Tan modernos y sintéticos lo demuestra. Single máximo del único album de Parabólica, esta canción mama del electro-pop más puro. Melodías claras, bases sencillas y pirulas de por medio. Incluso un leve pero claro plagio a Depeche Mode.
Alegato en definitiva a una modernidad vacía. Puede que la modernidad siempre estuviese hueca y nunca quisimos verlo.

Modernos y vacíos.

Sonando en mi cabeza: Tan modernos y sintéticos (Parabólica )
Por que sigo sediento por mucho que sienta dentro
Siempre hay excusas para un poco más
Encontramos la forma de autoengañarnos
Perdiendo el dinero y la identidad
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Convencido de lo insano que resulta ser mi cuerpo
Siento que tiemblo si te tengo lejos
Dejándolo todo por viajar un momento
Aunque siempre termine tirado por el suelo
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Somos los primeros en las puertas del deseo
Atrapamos el momento
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Tan modernos y sintéticos
Hoy, por vez primera el Moderno de mierda va a acallar sus
pensamientos. Acaso no haya nada que decir.
Volverán las palabras un día. Estad atentos a vuestro ordenador.
Parábolica ha sido la última de las formaciones que ha creado Juani Mister Fly para deleite de los fanáticos del electro-pop en español. Lemon^fly y Postura 69 fueron sus proyectos más conocidos, basados en conceptos bien diferentes; desde el pop electrónico, melódico y con toques fangorianos, al electro-chochi petardo.
Yo, que me declaro admirador sin paliativos del tecnopop cuidado y algo ingenuo de Lemon^fly, nunca comprendí el paso a ese proyecto de electro-pop desfasado y con aspiraciones truncadas a electroclash que fue Postura 69. Con Parabólica se intentó un proyecto más comercial, cercano a esa nueva Fangoria (guardando distancias) que tan lejos está ya de aquellas maravillosas composiciones infernales.
Tan modernos y sintéticos lo demuestra. Single máximo del único album de Parabólica, esta canción mama del electro-pop más puro. Melodías claras, bases sencillas y pirulas de por medio. Incluso un leve pero claro plagio a Depeche Mode.
Alegato en definitiva a una modernidad vacía. Puede que la modernidad siempre estuviese hueca y nunca quisimos verlo.

miércoles, octubre 04, 2006

Con bata y a cuatro patas.

Parte I. Los Preludes. Sonando en mi cabeza: Dicen que te vas (Ellos )
Me aburre ya
Tanta literatura
Dicen que te vas
Por que no tienes cura
No es la primera vez
Que intentas esto
Ya lo sé
Siempre has vuelto suplicando
Adivina que estoy escuchando
Mi contestador tiene tu voz
grabada diciéndome adiós
Me dicen que quieres irte de esta ciudad
decidir un nuevo rumbo
y olvidarme por un segundo
Me han contado que te han visto andando
Por el aeropuerto facturando
Y no se si será verdad
me lo han dicho tantas veces
que lo mismo no me convence
Se que hay algo que se te olvida
cada ves la pista de salida
Cuando te instales allí
al menos piensa mas en mí
Por que ya sabes que me tienes aquí
Quieres volar
Pero te asaltan dudas
Te encanta quejarte y pensar
Que tu situación es dura
Y ya no se que decir
Si mis bromas no te hacen reír
Ahora vas y luego vienes
Y no soy yo esta vez quien te detiene
Mi contestador tiene tu voz grabada pidiendo perdón
Me dicen que quieres irte
de esta ciudad
decidir un nuevo rumbo
y olvidarme por un segundo
Me han contado que te han visto andando
por el aeropuerto facturando
Y no se si será verdad
me lo han dicho tantas veces
que lo mismo no me convence
Se que hay algo que se te olvida
Cada vez que ves la pista de salida
Cuando te instales allí
al menos piensa mas en mi
Por que ya sabes que me tienes aquí
Pásate otra semana
sin salir de la cama
Me dicen que quieres irte
de esta ciudad
decidir un nuevo rumbo
y olvidarme por un segundo
Me han contado que te han visto andando
por el aeropuerto facturando
Cuando te instales allí al menos piensa mas en mi
Por que ya sabes que me tienes aquí
Si en el fondo te vas a ir
Llévate dinero por si haces escala en Medellín
Para salir pulse cero

Yo estaba mucho más dispuesto, con esto del mal tiempo que por fin llega y con aquello de estar en el paro cual protagonista de una peli de Ken Loach, a escribir casi a diario en el Moderno. Pero chico, Valladolid me esperaba con los brazos abiertos, con el cielo soleado y dispuesta a cancelar mi trabajo con Loach para meterme la vulgar película de Miguel Bardem en la que vivo.

Ingeniero químico y becado en un fantástico proyecto de investigación para la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas, admito vivir fascinado y maravillado con mi vida insustancial.

Después de todo, uno siempre tuvo alma de vecina de escalera y no hay sitio mejor para desarrollar esa faceta que el laboratorio de Ingeniería química de la Universidad de Valladolid. Después de seis (seis!!) años estudiando para ser el ingeniero que os recuerdo ya soy, es ahora cuando más horas paso en la facultad. Incentivado sin duda por eso de recibir dinero en vez de darlo.

Nunca estuvo más en duda aquello de que el dinero no es nuestro Dios.

Ellos han marcado a toda una generación de maricas y modernas.

Su primera maqueta, Deberías cambiar de opinión, contenía los que serían mayores hits de aquel álbum revolucionario que fue Lo tuyo no nombre. Ellos convencieron a Subterfuge y a miles de adolescentes necesitados de una alternativa al rancio del Ubago y a la gorda chillona de La Oreja de Van Gogh.

Un primer éxito, Diferentes, es a día hoy, y seguirá siéndolo por mucho tiempo, el mayor himno gay que nos ha dejado el nuevo siglo. Un himno lleno de ese rencor adolescente que todos hemos sentido.

Un debut algo inocente y poco arreglado dio paso a un segundo album, autoproducido esta vez, en el que si bien las letras siguen siendo pilar fundamental, los arreglos y guitarreos construyen canciones más sólidas y creíbles.

Dicen que te vas es claro ejemplo de esta evolución. Cifrando una historia banal con fondo aeroportuario, referencia cocainómana incluida, la clave electro-pop eterniza una letra sin fin.

Ellos ha marcado nuestra generación e inevitablemente forman parte de la banda sonora de nuestras vidas (lícito parafraseo a Los Sencillos)